"Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura" de Elsa Drucaroff estudia las diferentes “manchas temáticas” que recorren las obras publicadas hasta 2007 de los escritores pertenecientes a la generación post dictadura.

La lista, dividida en primera y segunda generación, incluye a los escritores que la autora considera significativos para ilustrar a la Nueva Narrativa Argentina.
Durante más seis años de trabajo en los que leyó al menos 500 libros de más de 150 autores, la escritora y crítica Elsa Drucaroff se dispuso a analizar cuáles son los efectos que la dictadura militar produjo sobre la nueva narrativa argentina.

La experiencia corporal femenina es uno de los temas analizados en el ensayo:

"Otras escritoras de la segunda generación de postdictadura (Fernanda Laguna, Natalia Moret, Clara Anich, Romina Paula, Marina Docampo, Jimena Néspolo, Mariela Ghenadenik) se ocupan de la experiencia corporal femenina con una consciencia sutil de las relaciones de poder que allí circulan. En su narrativa a veces hay humor o complacencia histérica pero coexiste con una dolorosamente falta de autoestima, el tormento subjetivo y la sensación constante de algo inefable y violento que protesta, insatisfecho, sin encontrar nombre ni legitimación cultural."


Elsa Drucaroff
Emecé
Septiembre 2011