Reseña de Desde el aire en Programando libros

Reseña #74: Desde el Aire de Mariela Ghenadenik

Titulo: Desde el Aire
Autor: Mariela Ghenadenik
175 págs. USD 20. AR$ 160.

Sinopsis: Desde el aire cuenta la historia de dos mujeres que parecen saberlo todo sobre ellas mismas, pero que en realidad no saben casi nada y bucean sus confusiones a lo largo de un relato por momentos oscuro. Ofrece una mirada por completo lúcida e impiadosa acerca de ciertos ritos urbanos donde los personajes desovillan sus neurosis, en una trama narrada desde una voz poderosa e infrecuente dentro de la actual narrativa argentina.

OPINIÓN PERSONAL

Desde el aire es una historia que nos cuenta la vida de dos mujeres jovenes de 25 años, muy diferentes pero que a la vez las une algo: una doble vida, cosas por esconder, el sentimiento de sufrir y que tal vez piensan que poseen todas las respuestas cuando no lo es asi.
Desde el aire, cada vez más lejos de todo, la distancia es lo único capaz de transformar la realidad; los cultivos se convierten en retazos de un patchwork inmenso de verdes y tierras; las ciudades, filigranas de luces amarillas; la inmensidad en un recorrido abarcable.
Por un lado tenemos a Malena, que creo que es el personaje al que mas se le nota la doble faceta que tiene. Trabaja en una oficina y es la tipica jefa que le gusta dar instrucciones, cuestionar, tener todo lo que quiere y pide. Pero fuera de la oficina parece ser otra persona, otra mujer totalmente distinta y alejada a la Malena de la oficina. La vemos presenciar situaciones con hombres, y muchas veces leemos sobre su pasado, cargado de angustia y dolor.
Por el otro lado tenemos a Laura, que es asistente de Malena. Es un personaje con el que logre tener mas afinidad, tal vez por el hecho de que la autora transmite el disgusto y las penas amorosas por las que transita Laura, a causa de que esta saliendo con un hombre casado. Y tambien porque es una personaje a la que le pasan muchas situaciones cómicas.
Después de dos meses, Laura no tiene claro el sentido de lo que está bien o mal en su trabajo, pero al menos sabe que nada de lo que sucede dentro de una oficina tiene demasiado sentido fuera de ese espacio. Y por sobre todas las conclusiones que podría sacar, la única que por ahora le sirve es suponer que todo tiene que ser al revés de lo que se dice.
En la oficina, trata de hacer lo mejor posible para que las cosas le salgan bien pero, como en la vida real, cuando sos nueva en un trabajo, parece que el mundo se pone en tu contra y le sale todo mal cada dos por tres. Mas de una situacion me hizo reir porque son cosas que pasan en la vida cotidiana, y admito que cuando le pasa a uno no es gracioso, pero viendolo desde afuera e imaginandolo resulta que nos da risa.
Laura comprueba que la impresora ya está tibia. Si la hoja es del tamaño adecuado y si los rodillos tienen buena predisposición, las copias saldrán bien. Pero en general no se sabe cuándo el cartucho de tinta entrará en huelga y creará poemas surrealistas con las frases deformadas sobre la hoja, cuándo los complejos dispositivos tironearán de un ángulo y la hoja será triturada o cuándo un pedazo minúsculo se papel será secuestrado en algún rincón inédito e interrumpirá el trabajo, tal vez durante horas
Laura se tiene que enfrentar varias veces a Malena, su jefa, a la cual a veces le tiene miedo porque es bastante intimidante. A lo largo de esta novela, vemos como estos dos personajes van interactuando  entre si, conocemos como piensan cada una y como se entrelazan y creo que uno de los aspectos mas importantes es que ellas se van conociendo asi mismas.
Una narrativa argentina que cuenta las cosas cotidianas que se viven cada dia, pero en vez de vivirlas, ahora las vemos desde afuera. Una mezcla entre comedia, dramatismo y realidad. Muy recomendable.