¿La ciencia ficción puede anticipar el futuro?

Desde objetos hasta sistemas sociales, la ciencia ficción muchas veces anticipa la realidad antes de que suceda. ¿Existe alguna explicación para esto? 



Hace unos meses se publicó mi última novela, Odisea del Hambre, donde las personas son obligadas a mantenerse dentro de un peso establecido. Y durante la Feria del Libro, una lectora me reenvió una noticia sobre una aerolínea australiana que había comenzado a pesar a sus pasajeros antes de subirlos al avión. Las dos nos sorprendimos y la conversación cerró con una broma acerca de mis supuestos poderes premonitorios.

A veces, la ciencia ficción trae previsiones asombrosas, como cuando Mary Shelley tal vez anticipó la clonación en Frankenstein o Julio Verne quizá trazó los planos de las ciudades actuales. Es seductor pensar que podemos leer el futuro para así adaptarnos antes a los cambios, pero me inclino más a pensar que la escritura –como cualquier otro arte– nos conecta con una frecuencia invisible que capta un clima de época y plantea un escenario más.

Seguir leyendo en Azimut>>